domingo, 18 de mayo de 2008



Estamos de Vuelta!!





Las universidades públicas no gozan de la mejor salud. Su estado es agónico, triste, paupérrimo. Lamentamos comunicarles que las universidades estatales se encuentran en estado de coma. Sí, en un coma profundo y crítico del que nos damos cuenta los estudiantes, los académicos y hasta algunas administraciones universitarias. No hay que ser una mente iluminada para darse cuanta que las universidades, más que al borde de la autogestión y autofinanciamiento, intentan conseguir dinero y presupuesto de los estudiantes, cuando deberían presionar por un aporte fiscal mayor. Esta decisión, muy cuestionable desde un punto de vista ético, sólo reproduce los términos de mercado en la educación pública tal como ocurre en las universidades privadas, promoviendo el lucro en la educación. Aunque la ministra aparezca diciendo que rechaza el lucro, lo promueve y avala haciendo reuniones donde sólo invita a gente de la Concertación (link a la noticia) y crea equipos asesores con personajes que han votado a favor del lucro y son artífices de el actual sistema y modelo educativo.
.
El año 2006 es recordado por la movilización “pingüina”, quienes lograron remecer al país y poner el tema de la educación sobre la mesa del gobierno, después de años sin tener políticas en el tema. Ellos dijeron no a la LOCE, y les respondieron que era necesario cambiar la legislación. Lamentablemente todo lo que se prometió por parte de las autoridades quedo en nada cuando la concertación y la alianza celebraron un acuerdo político para aprobar las resoluciones de los Consejos Asesores, que no fueron firmados por muchos de los representantes estudiantiles de las mesas de trabajo, tanto universitarios como secundarios.
.
Por eso lo de ayer y lo que viene es un enérgico BASTA. Basta de acuerdos de pasillo y a puertas cerradas. Basta de leyes pactadas entre políticos y ministras chantas. Queremos y necesitamos que el estado se ponga los pantalones, o la falda. Queremos que la ley que regule nuestra educación recoja las opiniones de estudiantes, profesores, apoderados y ciudadanía en general, no solamente la de los empresarios en el negocio de la educación o de las clases políticas. La educación es lo más importante que una sociedad le entrega a su gente. La educación es lo más importante que una sociedad se entrega a sí misma. Hoy, sin embargo, esta sociedad no entrega más que migajas. Por eso queremos proponer y hacernos cargo de la educación pública. Por eso proponemos el fin al lucro en la educación, queremos sueldos decentes para todos quienes trabajan en la educación. No aceptaremos que se hagan negocios a costa de la calidad. Por eso rechazamos el proyecto de LGE, que debe ser reformulado. Por eso propensos un aumento del aporte fiscal para las universidades públicas, suficiente para rescatarlas de una muerte segura. Un Estado responsable es el único que puede garantizar Educación de calidad y para todos. Por eso te decimos:
.
HAZTE CARGO O NO SABRAS LO QUE ES LA EDUCACION PUBLICA EN TU PUTA VIDA!!
Ayer tuvimos una gran marcha, convocando a más de ocho mil personas según carabineros. La Universidad de Chile paró en más del 80 por ciento de las carreras y estudiantes, incluyendo derecho, Ingeniería y medicina. Hubo gente de universidades privadas (UlaRe, Arcis, Alberto Hurtado, U. Católica, Mayor, Central, entre otras), secundarios y estudiantes del Utem, Umce, Usach y U. Valpo sede Santiago. La marcha fue tranquila, dando una demostración a la opinión pública que nos vió caminar por las calles, aunque los medios sólo resalten cómo terminó el acto en el bandejón central. Las movilizaciones vana seguir: los problemas en la U. Austral en toma (La Tercera y página de la federación); en la Utem donde el rector quiere renunciar en 45 días más (noticia en La Tercera); en la U. de Valpo donde se está eligiendo rector y los estudiantes, en todo su derecho, quieren ser partícipes del proceso (página FEUV y noticia ); el cierre de la U. de la República donde hasta el rector de la Usach critica al gobierno por no haber intervenido antes, además de no tener políticas de educación superior ( Zolezzi ); las demandas de los secundarios, que no han llegado a puerto desde el 2006 por los acuerdos políticos del gobierno; todas luchas legítimas y con muchos puntos en común, fruto de la educación de manos del mercado. Incluso la derecha hace un análisis parecido del estado de la educación chilena link. No podemos estar tan equivocados. Afírmense los pantaLones porque ESTAMOS DE VUELTA!!
Fuente: FECH

No hay comentarios: