Noticia Publicada el dia Martes 22 de Abril
Por diario el Mercurio de Valparaíso
Petitorio, que incluye auditoría externa, deberá ser discutido hoy por la Junta Directiva de esta casa de estudios.
En una jornada maratónica, los estudiantes, funcionarios no académicos y la rectoría de la Universidad de Valparaíso (UV), acordaron solicitar a la Junta Directiva de esta casa de estudios que se postergue el proceso de elección de un nuevo rector, a raíz de la grave situación financiera y administrativa que aqueja al plantel.
La decisión se adoptó en una asamblea efectuada en una repleta aula magna de la Escuela de Derecho de la UV. Tal fue el interés por participar, que literalmente no cabía ningún alfiler, mientras los estudiantes se agolpaban en las puertas de acceso para tratar de escuchar lo que se discutía al interior de la sala.
La sesión tuvo la participación de la rectora (s) Patricia Acuña, quien al término de la reunión confirmó que presentará a la Junta Directiva la necesidad de postergar las elecciones a rector de la universidad hasta que se haga una auditoria externa de la universidad.
En lo formal, el proceso de elección ya está en marcha, ya que de acuerdo a una resolución de la Junta Directiva (del 9 de abril) se convocó a partir de este lunes. El cronograma estipula que el 28 de abril vence el plazo para inscribir candidaturas y que el 15 y 16 de mayo son los días de votación.
transparencia
"Una reunión como esta creo que hacía falta al interior de la universidad, porque las comunicaciones no siempre son del todo eficiente como una esperaría", dijo la rectora (s).
Patricia Acuña comentó que su interés es dejar a la UV en un proceso de normalización que permita ver de mejor manera el futuro de la institución.
Ante las declaraciones del ex rector Juan Riquelme, quien explicó que el endeudamiento del plantel es producto de la inversión (nuevas sedes), y que él es sólo un chivo expiatorio, la rectora hizo ver su discrepancia. "La universidad tiene un nivel de endeudamiento que no solamente tiene que ver con la inversión; y este nivel de endeudamiento que no tiene que ver con la inversión dice relación con una mala gestión".
Ximena Muñoz, secretaria general de la Federación de Estudiantes (FEUV), exigió que el Estado intervenga, porque el sistema de autofinanciamiento de la educación universitaria pública fracasó.
"El Estado debe hacerse partícipe de lo que está pasando en la Universidad de Valparaíso, porque la crisis financiera y administrativa que hoy vive, no es exclusiva de la universidad, sino que se repite en otras universidades, como ejemplo la UTEM", concluyó la dirigenta estudiantil.
Fuente obtenida diario "El Mercurio de Valparaíso"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario